Historia F1 Race

F1 Race
Creacion: 15 Abril 2008.

No se entenderia la historia de F1 Race sin contar la historia de su creador: Eusko, el que suscribe estas lineas.

Experiencias de mi primera liga: RacePro

Un dia de Octubre del 2006 el ex-piloto Danilg me comento que habia un juego de F1 muy bueno, el F1 Challenge, y que estaba corriendo junto con unos amigos en una liga online. Para entonces ya tenia distraccion suficiente en otros juegos por lo que no le hice demasiado caso. Algunas semanas despues volvio a incitarme a bajarme el juego F1 Challenge a lo que finalmente accedi, me baje el juego y me gusto.
Me apunte en la liga RacePro dirigida por el ex-piloto Nippon Ichi y participe en mi primera carrera el 10 de Enero de 2007, la quinta carrera de la liga. Termine en una meritoria tercera posicion. A partir de ahi me involucre cada vez mas en la liga hasta el punto de querer mejorar la organizacion ya que la web no me parecia bien estructurada ni facil de manejar. La web de RacePro estaba alojada en Geocities, si aun no han eliminado la web la direccion era http://es.geocities.com/elpalillero27.
Aprovechando mis conocimientos de html y gracias al lujo de disponer de los servicios de un hosting contratado me dispuse a crear desde cero la web de RacePro junto con su foro correspondiente. Finalmente se adopto esa web como oficial.
La liga carecia de servidor dedicado, por lo que aquellas carreras en la que el numero de participantes era mayor de 7 u 8 producian mucho lag, desaparecian coches, se atravesaban unos a otros y todos los problemas que pueda producir el correr sin servidor dedicado. Esta circunstancia no nos permitia crecer como liga, intentando adoptar otras medidas para continuar como particion de liga en dos carreras o en dos divisiones. Las ideas no fructiferaron y se continuo igual. Recuerdo haber llegado a estar hasta 12 o 13 participantes en una carrera. Las salidas resultaban caoticas y la primera vuelta tambien resultaba muy confusa, siendo mas importante averiguar donde estaba ese coche invisible que tenias delante que estar atento a la carretera.
El reglamento tenia muchas lagunas y la aplicacion de la regla de las 2 ruedas resultaba mas que inadecuada. Las discusiones llevaron la renuncia de Nippon Ichi como administrador en varias ocasiones, pero sin llegar a soltar las riendas definitivamente. Al ver que la liga se iba al traste tome la iniciativa y comande, con la gracia de todos, la liga a partir de entonces.
Las disputas me llevaron a tomar la decision de consultar con todos respecto a una posible modificacion del reglamento. El dictamen fue mantenerlo como estaba, por lo que decidi aplicar el reglamento de forma estricta tal como mandaba el reglamento. La aplicacion del reglamento no gusto a algunos pilotos conflictivos, incluyendo al propio ex-administrador que parecia mas interesado en liberar su frustracion mas que en que avanzara la liga. Carrera tras carrera saltaban las disputas, las peleas, los malos modos. Esa no era la liga que yo queria ni los pilotos con los que queria pasar buenos ratos.
El mal ambiente de la liga, la mala reglamentacion y la falta de servidor dedicado llevo a la liga a su extincion. De la primera temporada se corrieron 12 de las 18 carreras, segun pasaba la temporada los pilotos sin opciones de nada perdian interes y no asistian a las carreras hasta que finalmente se daba por terminada la temporada antes de tiempo. En la segunda temporada paso practicamente lo mismo corriendo 13 de las 17 carreras programadas hasta que la liga desaparecio.
La liga murio junto con su ultima carrera, en el GP Monza, el 21 Septiembre 2007 con 5 participantes en pista.


El regreso a una segunda liga: F1 Ultimate

No tarde mucho en apuntarme a otra liga, una liga con servidor dedicado y que fuera gratuita, queria disfrutar del placer de disputar carreras de F1 online contra otros pilotos asi que me apunte a la F1 Ultimate, una liga con prestigio. Alli conoci a historicos de F1 Race como Sawyer o Unlimited, y tambien conoci a su administrador, Will.
Poco a poco fui involucrandome en la liga hasta el punto de prestar mis conocimientos y herramientas web para mejorar cuanto menos el foro, ya que el aviso de mensajes nuevos no funcionaba bien, por lo que resultaba tremendamente incomodo, casi irritante, su uso. Me agradecio mi ofrecimiento pero no acepto mi ayuda. De mi no saldrian mas que ayudas accesorias, sin intencion ninguna de tomar las riendas de la liga, me tocaba relajarme y disfrutar de la competicion.
Will era practicamente el unico administrador y, a pesar de que figuraran otros 2 como moderadores, era el unico que realmente hacia el trabajo en F1 Ultimate. Will es, en su debida proporcion, parte creadora de F1 Race ya que me ayudo en todo lo que pudo del mismo modo que yo ayude en todo lo que pude a F1 Ultimate a excepcion de llevar la liga como administrador. La falta de tiempo de Will para administrar la competicion y el no poder sostener la liga sin obligar a la gente a pagar, llevo a F1 Ultimate casi a la extincion pero con el esfuerzo y las ganas de varios pilotos lograron reflotar la liga. Para entonces yo ya daba por finalizada mi etapa en F1 Ultimate. Abandone el juego y me dedique a otros juegos para PC como Call of Duty, Los Sims, etc.


Creacion y Nacimiento de F1 Race

Meses despues un dia me puse a conversar con Gusk10, un ex-piloto de RacePro y F1 Race, acerca de como salio RacePro, de la importancia fundamental de tener un servidor dedicado para que la liga creciera y fuera bien, y me comento entre otras cosas que muchas ligas estarian muy interesadas en compartir alquiler del servidor conmigo y que podria hasta ser algo rentable. Me gusto la doble idea de disponer servidor dedicado propio y que su mantenimiento sea sostenido con el soporte de otras ligas.
Quizas sus palabras estuvieran motivadas por las ganas de correr en una liga gratuita con servidor dedicado, pero logro que me decidiera a llevar adelante mi propio proyecto liguero. Con ritmo tranquilo y buena letra planifique como debia ser la estructura de la web para un facil mantenimiento y junto a Danilg decidi el nombre definitivo de la liga, asi nacio un 15 de Abril de 2008 la liga F1 Race.
Empece a desarrollar la web offline, no queria lanzarla hasta que absolutamente todo estuviera preparado. Espere a que todo estuviera listo, prepare la apertura de la web y asi empieza F1 Race. Sabia que al principio seriamos pocos pero ya contaba con un minimo por el que estaba dispuesto a apostar, sabia que con servidor dedicado propio y gratuito solo seria cuestion de tiempo el rellenar la parrilla, y asi fue, fueron llegando pilotos a goteo que poco a poco completaron la parrilla.
Ahora bien, el aspecto economico sabia que tardaria mucho en empezar a funcionar, de hecho se tardo 6 meses en conseguir atraer a la primera liga, lo cual logro cortar la sangria economia de F1 Race llegando a una perdida neta de 367,00 euros. A partir de ahi, y con la inestimable ayuda de la mayoria de los pilotos F1 Race, fueron llegando a goteo ligas interesadas en disponer de servidor dedicado para sus competiciones. Espero ser testigo de la recuperacion economica de F1 Race, ya vamos por el buen camino y deseo que el milagro de la sostenibilidad economica de la liga se haga efectiva en un plazo de 12 meses.
 
 
Saltos entre simuladores
 
Si bien F1 Challenge fue el primer simulador que usamos, con el tiempo va quedando atrás como es lógico, salen nuevos simuladores y llegan los inevitables cambios de simulador. La verdad que se tardó en cambiar de simulador, poniendo a rfactor1 en su lugar, pero quizas uno de los mayores detonantes fué la desaparicion de F1-mania como desarrollador del mod de referencia tras lo cual todas las ligas nos quedamos medio huérfanas y tuvimos que aprender a marchas forzadas cómo crear o editar mods. El salto a rfactor 1 fué para bien y  mejoró la liga en todos los sentidos. Con el paso de las temporadas también se terminó por editar los mods y circuitos no solo para la competicion de F1 sino tambien para la de turismos. Con la llegada de nuevos simuladores como Automobilista, Assetto Corsa, Project Cars o iRacing se produce un boom que hace que las ligas tengan menos relevancia, por lo que la norma era caida en las asistencias temporada tras temporada.
El último salto de simulador ha sido a Automobilista, también un acierto en toda regla porque la mejora gráfica era muy clara y, además, mantenía el nivel de simulación de rfactor1. Por otro lado tambien se empezó a obligar a usar los juegos comprados en Steam. A pesar de todo la asistencia, aunque con picos altos de participación, continuó la tónica de caida paulatina en asistencias a las carreras.
 

Presente y Futuro de F1 Race

A dia de hoy F1 Race lucha por mantener su actividad, siempre ha sido una liga con un gran valor humano, una liga con historia y esperamos no solo recuperar el esplendor de antaño con la colaboración de todos sino ir subiendo peldaños competitivos y organizativos.