CONDICIONES GENERALES
1) Todos los pilotos participantes aceptan el presente Reglamento Deportivo y están obligados a conocerlo y obedecerlo. La liga F1Race se reserva el derecho de admitir, rechazar o expulsar a cualquier piloto por fallar en su comportamiento de una manera no compatible con los estándares del Campeonato.
2) Se aceptarán los pilotos según la calidad de sus conexiones; y es responsabilidad de los participantes asegurar que sus ordenadores, conexiones y coches cumplen con las condiciones de legitimidad y seguridad.
3) Queda prohibido el uso de programas que alteren las conexiones de internet (Kazaa, Emule, Bitorrent, Messenger, Skype, Explorer, Firefox, etc) durante las carreras. Solo se permitirá el uso del programa TeamSpeak. Si se ha tenido abierto alguno de estos programas se ha de reiniciar el pc antes de la carrera para prevenir de lag.
4) Solo podran participar los pilotos que no den Mismatch, no sufran Bug y no superen un ping de 100.
5) Las carreras se disputan los domingos, siendo la Calificación a las 22:30 h. y la Carrera después.
6) Un piloto perderá la plaza de titular si no se presenta a 3 carreras seguidas.
7) Una carrera podrá ser cancelada si hay menos de 6 coches disponibles.
8) La versión del simulador utilizada se publicara en el sub-foro 'Inscripciones'.
9) Las plazas titulares que queden vacantes podrán ser solicitadas por todos los pilotos tanto titulares como reservas, teniendo prioridad los pilotos titulares. El orden de prioridad dentro de los titulares será la clasificación final del mismo campeonato de la temporada pasada. El orden de prioridad de los reservas será la clasificación actual del campeonato. Si en una carrera falta algún piloto titular, los reservas podrán solicitar la plaza para esa carrera por orden de antigüedad. Todos los pilotos tienen derecho a puntuar en el Campeonato.
10) No se permiten cambios de diseño en los coches, solo se permite editar el casco de piloto.
REGLAS GENERALES DEL CAMPEONATO
11) Las Reglas del Campeonato son las siguientes:
- direccion asistida: prohibido
- control de traccion: bajo
- asistencia de estabilidad: alto
- embrague automatico: permitido
- cambios automaticos: permitido
- antibloqueo de frenos: prohibido
- asistencia de frenada: prohibido
- asistencia en pitlane: prohibido
- control de lanzado: prohibido
- reglas de bandera: activado
- consumo gasolina: 1x
- consumo neumaticos: 1x
- fallos mecanicos: normal
- longitud de carrera: 40 minutos
- salida de carrera: con vuelta de formacion
- tiempo: seco
- daños: 35%
12) Los puntos otorgados para cada carrera son:
1: 25 puntos
2: 18 puntos
3: 15 puntos
4: 12 puntos
5: 10 puntos
6: 8 puntos
7: 6 puntos
8: 4 puntos
9: 2 puntos
10: 1 punto
- 1 punto extra por la pole.
- 1 punto extra por la vuelta rapida en carrera.
13) En caso de empate a puntos en el Campeonato, el puesto más alto será otorgado por el que tenga mas numero de primeras plazas, o de segundas, o de terceras, etc.
14) Durante toda la competición el reglaje será fijo para todos los pilotos y obligatorio realizar al menos una parada en cada carrera.
CALIFICACION
15) Hay una sesión de calificación Q1 de una duración de 15 minutos en la que participaran todos, y una vez finalizada la misma los 10 mejores se jugarán la pole a un solo intento en la sesion de calificacion Superpole.
16) El inicio de las sesiones empezarán cuando esté en verde la luz del semáforo del pitlane. La salida del pitlane será libre y la primera vuelta previa a la lanzada se respetará el turno del piloto precedente sin adelantarle.
17) Es obligatorio ir con el limitador por pitlane y no se saldrá de boxes hasta que el semáforo se ponga en verde. Y queda prohibido del uso del chat hasta que un comisario indique 'fin de sesión'. De no cumplir alguna de estas normas el piloto será sancionado con no calificar en el siguiente GP.
18) Durante la sesión de Calificación la regla 2R no se podrá aplicar por la imposibilidad de controlar las irregularidades.
19) Si algún piloto entra al servidor durante las sesiones de calificacion podrá salir a pista sin penalizacion. Y si ha salido del server durante cualquiera de las sesiones de calificación y entra en calentamiento saldrá en la mejor posición en la que ha calificado, sin penalizaciones.
CALENTAMIENTO
20) Durante esta sesión se dispondrán de 5 minutos para prepararse y resolver posibles problemas técnicos.
21) Los pilotos que no se hayan podido presentar a Calificación podrán entrar durante el Calentamiento.
22) Tras calentamiento se pasa a carrera que empezará en parado, sin vuelta de formación.
VUELTA DE FORMACION
23) La salida será lanzada siendo el poleman el que llevará el ritmo durante la vuelta previa, y solo acelerará a fondo en las ultimas curvas del circuito cuando decida iniciar la carrera. En este sentido no se podrán hacer amagos de arranques, la salida debe ser clara para todos los coches. El incumplimiento de esta regla supondrá la imposibilidad de calificar en el siguiente GP.
CARRERA
Adelantamientos:
24) Solo se permitirá realizar un único cambio de trayectoria en recta. Se podrá defender la posición sobre un piloto pero sin cerrarle el paso, el piloto adelantador tendrá derecho a un carril de paso una vez haya cogido posición. El no cumplimiento supone la imposibilidad de calificar el siguiente GP saliendo último en parrilla.
25) Un piloto doblado dispondrá de 6 segundos para ceder la posición desde que el piloto doblador este a tres coche de distancia del doblado. El doblado no deberá obstaculizar la trayectoria buena o frenar a las salidas o entradas de curva. El no cumplimiento supone la imposibilidad de calificar el siguiente GP saliendo último en parrilla.
26) Un adelantamiento será valido si el perseguidor gana la posición en el vértice de la curva estando su rueda delantera por delante de la rueda trasera del perseguido. Un adelantamiento no será valido si el perseguidor no gana la posición en el vértice de la curva y produce una colisión tocando al perseguido en la parte trasera de su coche. Lanzarse desde atrás y tirarse al vértice en estos términos tampoco es valido.
Toques en Pista:
27) En caso de accidente por obstaculizar una zona utilizable de pista y siempre que el piloto que obstaculiza aun teniendo tiempo de apartarse no lo hiciera, se aplicaran las mismas sanciones en casos de colisiones comunes de carrera. Si el piloto detenido por accidente no obstaculiza una zona utilizable de pista y es impactado por otro no procederá sanción para el piloto parado.
Tocador: piloto que golpea o choca contra otro.
Tocado: piloto golpeado por el tocador.
28) Si el tocado es golpeado y no rompe nada, el tocador para no ser sancionado deberá esperar devolviendo la posición en las 3 curvas siguientes. Si no le espera se le sancionara con el total de segundos que tarde en reincorporarse a la marcha el tocado, además de un plus de 10 segundos por comportamiento antideportivo.
29) Si el tocado es golpeado y rompe algún alerón, el tocador solo será sancionado con el total de segundos que tarde en reincorporarse a la marcha el tocado si espera devolviendo la posición en las 3 curvas siguientes. Si no le espera se le multiplica el tiempo x2 a la sanción, mas un plus de 10 segundos por comportamiento antideportivo.
A estas sanciones hay que sumar un plus de 7 segundos si el tocado rompe alerón delantero y 14 segundos si el tocado rompe el alerón trasero.
30) Si el tocado es golpeado y rompe alguna/s parte/s del coche a excepcion de los alerones de tal forma que resulta en abandono, el tocador quedara descalificado del GP. Si el tocado continúa la carrera, el tocador será sancionado con 14 segundos de penalización. En ambos casos se debe identificar claramente en la repetición los daños ocasionados, si no es así no será aplicable la sanción.
31) Si un tocador realiza 3 o mas toques sancionables resultara descalificado del GP, y el tiempo de dichas sanciones se aplicará al siguiente GP. Los lances no se contabilizaran como toques. Esta regla se denomina 3T.
32) Si un tocador realiza 5 o mas toques resultara descalificado del GP independientemente de que incurra en sanción o no, y no podrá participar en el siguiente GP sin menoscabo de que se le pueda aplicar el último articulo de este Reglamento. Los lances no se contabilizaran como toques. Esta regla se denomina 5T.
33) Si el tocador golpea al tocado por una mala incorporación a pista o al ritmo de carrera se aplicaran las sanciones cuyos casos figuran en los puntos anteriores.
34) Si el tocado es golpeado siendo expulsado fuera del circuito con la imposibilidad de regresar al mismo, el tocador será sancionado con 30 segundos de penalización. Si la expulsión del circuito es producto de un fuerte golpe evitable la sanción será la descalificación.
Atajos:
35) Se deberá mantener el coche dentro de pista y respetar los límites marcados por las líneas existentes incluyendo a la entrada y salida de curvas. La sanción mínima por atajo será de 1 seg., si se gana posición deberá cederse en las 3 curvas siguientes, si no se cede se sancionara con la imposibilidad de calificar en el siguiente GP y la perdida de 7 segundos. Los tiempos a sancionar los determinaran los comisarios dependiendo del circuito y la gravedad del atajo. Esta regla se denomina 2R.
36) Se deberán respetar las líneas de pitlane al salir de boxes, si estas existieran. En general no se considerara de la misma gravedad tocar línea de boxes que rebasarla. Rebasar la línea y estorbar a un piloto será sancionado con mayor severidad.
Anotaciones:
37) Si un piloto es sancionado y sus inmediatos perseguidores no terminan con el mismo numero de vueltas, se sumará el tiempo de la vuelta rapida de éstos por cada vuelta perdida a los perseguidores para igualar los tiempos.
38) Si un piloto es sancionado, termina la carrera y entra en los puntos pero ninguno de sus inmediatos perseguidores termina carrera, la sancion se aplicará en el siguiente GP, en el cual si no corre o no puntúa la sanción prescribirá.
39) Si un piloto es sancionado y no termina la carrera pero sí entra en los puntos, la sancion se aplicará en el siguiente GP, en el cual si no corre o no puntúa la sanción prescribirá.
40) Si el piloto sancionado no puntúa se le aplicara la sanción en el siguiente GP, en el cual si no corre o no puntúa la sanción prescribirá.
41) La reiteración de acciones ilegales como atajos reiterados, conducir contra dirección o marcha atrás podrá derivar en una descalificación del GP o del Campeonato.
42) Tras la carrera ningún piloto podrá usar el chat hasta que el comisario indique 'fin de sesión', para no perjudicar a los otros pilotos y poder realizar la captura de la clasificación final. Si no se respeta este articulo, la sanción correspondiente será la imposibilidad de calificar en el siguiente GP.
43) Aunque no se sancionan los abandonos del servidor durante la carrera se ruega, dentro de las posibilidades, evitar hacerlo.
44) Si llegase a ser necesario detener la carrera porque el circuito estuviese bloqueado por un accidente, por el tiempo, porque las condiciones fueran peligrosas o por fallo del servidor, los comisarios avisarán de tal situación a los pilotos y se reiniciará la carrera.
PARADA EN BOXES
45) Durante la carrera se abre una ventana entre los minutos 15 y 25 para las paradas en boxes, si se entra antes o despues de ese tiempo se sancionará con la descalificacion de la carrera. Se podrá pedir los logs de la carrera a los pilotos en caso de dudas para comprobar que han cumplido esta regla.
CLASIFICACION Y SANCIONES
47) Todos los incidentes serán estudiados previa reclamación, aplicándose las correspondientes sanciones si así fueran oportunas. El plazo límite para realizar las reclamaciones será de 48 horas tras la finalización de la carrera. Si no se estuviera de acuerdo con la sanción aplicada se podrá recurrir ante el Comité de Comisarios cuya resolución final será inapelable. La repetición se pondrá a disposición de todos los participantes tras la carrera. Se investigarán de oficio todos los incidentes de las salidas, entendiéndose como tal el espacio comprendido entre los box de salida y la primera frenada.
SEGURIDAD GENERAL
48) Los pilotos tienen totalmente prohibido conducir sus coches en sentido contrario a la carrera al menos que sea estrictamente necesario para mover el coche de una posición peligrosa. El hacerlo por cualquier otro motivo implicara la descalificación de este piloto del GP o del Campeonato.
49) Cualquier piloto que intentase dejar la pista debería realizarlo lo antes posible asegurándose que puede hacerlo sin peligro.
50) Si un piloto tiene dificultades mecánicas serias durante las prácticas o la carrera debe abandonar la pista tan pronto como sea posible.
51) Aquellos pilotos que por conducción temeraria, conducta antideportiva o por constituir un peligro para el resto de pilotos, incluyendo aquellos que no cumplan la configuración correcta antilag, podrán ser excluidos un número indeterminado de carreras a criterio de la comisión deportiva en función del daño producido. Una vez cumplida la pena podrán volver a participar con normalidad aunque permanecerán bajo observación. En caso de reincidencia podrán ser expulsados de la competición.